Arte y Espectáculos

Decir con el cuerpo: artistas del movimiento estrenan “Versus”

Es un espectáculo que surge a partir de una convocatoria de artistas que abrió el Auditorium. El grupo de doce personas tomó clases y gestó esta propuesta que, entre otras cosas, habla de la inestabilidad. Se la podrá ver este domingo en la sala Astor Piazzolla.

 

 

 

Salir de la producción en serie, del trabajo cómodo y automatizado. “Estamos acostumbrados a hacer las cosas de una forma y yo no me quedo tranquilo”, explicó su manera de trabajar Mario Vázquez, bailarín, artista de circo, performer y actual director del espectáculo “Versus”.

“Versus” es la nueva producción del grupo Jalea, que integran doce artistas marplatenses y que vienen formándose desde hace meses para construir esta propuesta, que podrá verse este domingo desde las 20 en la sala Piazzolla del Teatro Auditorium.

Justamente, el Auditorium es uno de los motores de este espectáculo. La otra pata es el Festival Campo, que lleva adelante Vázquez desde hace varias ediciones. Tanto en Campo como en “Versus”, la idea es explorar los límites del cuerpo, siempre con una mirada contemporánea.


Mario Vázquez.


 

“Vamos buscando a partir de los distintos disparadores en cada encuentro, es una búsqueda más contemporánea y saliéndonos un poco de lo convencional, vamos a la danza pero la analizamos desde un lado más crítico”, contó y vinculó su método a disciplinas como la acrobacia y el circo.

Así, el espectáculo busca hacer preguntas: “Nos ponemos del lado de enfrente para ver, por eso se llama Versus, casi como un pensamiento filosófico. Hay muchas preguntas puestas en el escenario sin usar palabras, el laburo es corporal y a veces bastante abstracto”, agregó, en una entrevista con LA CAPITAL.

“Es muy loco lograr transmitir con el cuerpo y que la gente pueda entender también todo esto que estamos diciendo, quizás vayas a la función de Versus y te lleves otra cosa. Es la idea del lenguaje corporal y de no usar mucho la palabra para que se pueda pensar de otra forma, no solamente desde lo literal”, indicó, en clara referencia a las metáforas visuales.

“En este espectáculo vamos a trabajar con escenarios que son móviles -adelantó-. El artista corporal generalmente está cómodo en un suelo que no se mueve, ¿cómo sería un escenario que está constantemente en movimiento con una base inestable? Así uno puede entender la inestabilidad y se puede traducir a un montón de temáticas, desde el país a la inestabilidad personal. Me interesa que la gente vea un escenario móvil que según donde le ponés el peso del cuerpo se mueve, es un ejemplo de la búsqueda a lo convencional”.


La etapa previa: entrenamiento y ensayo.


 

Cabe señalar que el grupo Jalea se formó este año, a partir de una convocatoria abierta para artistas que realizó el Teatro Auditorium. De las cerca de veinticinco personas iniciales, quedaron doce, un grupo que se entrenó en lo coporal para llevar adelante este nuevo proyecto.

En 2023, el Festival Campo, que mantiene la misma búsqueda que el grupo Jalea, se realizó en tres etapas. En febrero se desarrolló en el Museo MAR, el agosto hubo una nueva presentación en ese espacio y luego arrancaron los talleres de Jalea.

“Siempre me reúno con diferentes artistas de todas las ramas, busco que el Festival Campo tenga un contenido distinto y que también se desarrolle en locaciones distintas. La identidad del festival es bastante deforme”, agregó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...